Autopublicar en Amazon, mi experiencia



Quería tomarme un tiempo para hacer este post, necesitaba ver las cosas desde una perspectiva más lejana, y no escribir esto el mismo día que autopubliqué mi primera novela, "vacaciones inesperadas", un relato corto de novela juvenil de ficción.
Pues bien, después de valorar y desentrañar un cúmulo de sentimientos y sensaciones, de nervios e indecisiones que no me dejaban pensar con claridad, y que consumieron muchas horas ante el ordenador.

Voy a comenzar por le principio: 

* Navegando como tantas veces por la red, me encontré una convocatoria a un premio de literatura, el Premio Literario Amazon 2019 (pla2019), descubrí que Amazon, además la invitación a participar, ésta plataforma te permite publicar tu libro en ebook y en tapa blanda sin ningún coste para el escritor.
Así que me lancé de lleno a escribir una historia, con la ilusión y la brisa del verano y estando de vacaciones, inspirada en la vida misma, pero sin ser autobiográfica. Mi hijo me ilusionaba con la historia y entre los dos tejimos los inicios de una aventura imaginaria, un relato que iba a llevar dibujos e ilustraciones, un relato corto que iba a tener no más de 20 páginas.
La historia me fue llevando y atrapando en su escritura, así que fui aumentando la idea, argumentando, desarrollando las tramas y viajando con mi mente.
Cuando tuve listo mi relato, lo subí a la plataforma.

1º ERROR: El ansia me pudo, y la escribí y corregí en apenas 15 días, y sin más dilación la metí en el premio ¿qué significa esto? ansiedad, sí, el ansia me pudo, lo escribí rápido y por eso no desarrollé los personajes tanto como habría sido necesario, el libro estaba lleno de errores y faltas de ortografía, por el simple hecho de que escribí el relato en varias plataformas (mi móvil, Tablet, portátil) al final, subí el relato y lo compartí cono todo el mundo para que todos lo descargasen y lo leyesen. Estaba entusiasmada, minutos después de este hecho, confieso que empecé a sentirme avergonzada y desmoralizada.

Comencé a recibir mensajes, indicando mis fallos, y errores, y me pregunto si realmente yo estaba preparada para la lluvia de críticas. La respuesta es que, no estaba suficientemente preparada. Tras pasar el mal trago de las primeras semanas,  empecé a investigar y estudiar cómo escribir una novela, me pasé un montón de horas revisando y corrigiendo la obra para que quedase lo más aceptable posible, que eso para mi significa perfecta, pero, la perfección no existe, así que, estoy segura que seguirá teniendo fallos. Le puse varios adornos y modifiqué el tipo de letra, porque me parecía todo muy soso. Bien una vez que estaba todo corregido, no tenía errores, o eso creo, y solicité mi copia de autor en "tapa blanda".
El día que mi primer libro de tapa blanda llegó a casa, se me cayó el alma a los pies.

2º GRAN ERROR: no estaba maquetado. En este punto debo confesar que algo me sonaba el tema, pero no le hice mucho, o mejor dicho, ningún caso. Maquetar significaba otro trabajo muy distinto del escribir y corregir;  por un lado hay que arreglar los márgenes para que todo quede bien posicionado en la impresión de papel, y por otro lado, hay que añadir ciertos apartados, como la guarda, el indice, agradecimientos, sobre el autor, la dedicatoria, la portada... y un sin fin de secciones que yo no había previsto. Aunque he leído muchos libros en mi vida, jamás me había imaginado que todas esas secciones hay que indicarlas o ponerlas o escribirlas. Fui muy ingenua al pensar que todo eso "se hacía solo".

Ahora que has llegado hasta aquí puedes preguntarte si  ¿realmente compensa autopublicar con Amazon? pues teniendo en cuenta que la inversión para el escritor es 0€, SI. Pero eso no significa que no tengas que hacer nada por tu obra. Ellos publican el texto tal cual tu lo mandas, por lo que, deberás aprender los conocimientos básicos de corrección ortotipográfica y de estilo y los de maquetación de libro y ebook.

Y después llega el trabajo de compartirlo en RRSS y dar a conocer mi gran obra, en Facebook, en Instagram, en Twitter, y en todos los grupos que pude compartirlo. Hay que ser muy pesada  porque tu mismo eres tu anuncio, y hay que dar la chapa a todo el mundo con tu libro para que pueda tener algo de visibilidad.

El premio está a punto de llegar a su fin y en diciembre publicarán el ganador, en estas fechas los seleccionados y afortunados ya estarán siendo informados, evidentemente, yo no soy uno de ellos. ¿esperaba ganar? por supuesto, para eso se participa, sería una hipócrita si dijese que no,  pero también soy realista y se que la calidad de este primer relato no ha estado a la altura. Soy dura con mi misma. Las ventas no han sido altas, es la realidad, pero esto solo es el primer escalón. Orugllosa de haber sido varios días nº1 en Amazon dentro de mi sección "viajes en el tiempo para niños" y dentro del premio literario, de sus 97 hojas de "destacados" mi obra se encontraba en las hojas nº 12-18. Es decir puestos de entre el 120 y 180 de 1.000 obras presentadas.

Todo este arduo trabajo y sufrimiento no me ha hecho tirar la toalla, al contrario, me he animado para publicar mi segundo relato, continuación del primero: "Incendio en Siberia".





Y no quiero despedirme sin decirte todo lo que me ha aportado positivamente: los mensajes de ánimo, las palabras de asombro, el haber hecho leer a gente que jamás había leído un libro entero, y la complicidad que me ha dado con amigos, familia, compañeros y desconocidos, todo eso satisface con creces todo el sufrimiento y la vergüenza, así que espero que el segundo, más pensado, más corregido, más medido, más maquetado y más todo, sea mejor que el primero, y eso que dicen que "segundas partes nunca fueron buenas".

Y la respuesta a la pregunta es que SI, compensa, a mi personalmente me ha compensado, me ha comido muchas horas y mucho tiempo pero cada segundo ha sido un aprendizaje en mi vida. Y he llegado a  descubrir una comunidad de lector@s y escritor@s maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario