Bullet Journal: qué es y cómo me funciona.

Hoy me siento en la obligación de explicarte, cómo funciona el Bullet Jorunal y porqué todo el mundo se apunta al carro de poner un BuJo en su vida: es una ayuda para organizarte.





Hay agendas que tienen mucho hueco para la semana, otras poco, nunca me he sentido del todo conforme. Para mi existen dos tipos de agendas, las que salen de casa y las que no.
Particularmente yo soy de las que la agenda no sale de casa o de la oficina o del trabajo, porque su formato es algo grande para transportar, normalmente me decanto por tamaños A5 o A4, o formatos entre esas medidas, adoro que tengan papel fuerte y odio que se traspase el bolígrafo o el rotulador.




Bien hasta aquí cualquier agenda te puede servir, pues a mi no, porque sus secciones no van a mi gusto.




Yo comencé viendo videos en Youtube de agendas bonitas, y descubrí el método Bullet Journal, que es un método que se basa en que solo necesitas una libreta y un bolígrafo para armar tu agenda y tu misma generas las páginas a tu gusto: los calendarios, los meses, las semanas.


Cierto, se lo que estás pensando,  es un gran trabajo preparar una agenda BuJo, sobretodo cuando empiezas. Pero al final, las semanas y el día a día van ocupando tanto como tu necesites. Y puedes aprovechar el espacio de las hojas al máximo. Luego ya están los adornos y las portadas, todo eso es accesorio, y solamente lo hacemos las personas que somos más creativas y que necesitamos que además de ser una agenda, sea un espacio bonito que admirar y del que estar orgullosa. A veces me da flojera hacerlo todo, por lo que utilizo imprimibles o descargables de algunas partes. Pero en realidad la agenda se va construyendo ella sola, día a día, mes a mes, año a año.

Mi método va más allá, así que hace tiempo que empecé a  simplificar organizando.

No necesito tantas listas. Pero la versatilidad  que el BuJo te da es, que un mes lo haces de una manera, y al mes siguiente otra, y así hasta que des con la clave, con lo que te haga sentirte organizada para todo el mes y que te apetezca sentarte todos los días 5 minutos a planificar.





Planificar es la clave. Yo normalmente solo necesito, el mes vista en cuadros bien grandes, y luego las vistas semanales, me tomo mi tiempo para hacer una portada de mes bonita, unos meses más y otros menos, y con el resto pasa igual. Unas veces uso acuarelas, otras veces washitape y otras solo uno o dos rotuladores de colores. También opté por usar una carpeta de anillas en vez de una libreta, porque entremedias me gusta tener algunos proyectos, notas, o listas que luego si quiero puedo retirar y arrastrar al mes siguiente o no, según convenga.

Es difícil explicarte todo esto, porque realmente es lo que YO necesito, y puede que tu no lo necesites. Lo mejor es que empieces ya el método y pruebes a ver que tal te va.

Te propongo unas secciones iniciales:



* Calendario Anual: Registro futuro (anotar eventos generales del año)

* listas o notas para el año: cumpleaños, propósitos...
* Mes en curso: Calendario del mes.
* Traking mensual: puede ser  de ejercicio, lecturas, comida sana, rutinas, etc. (al gusto)
* Semanas vista: organiza tu semana vista más grande o más pequeña según la cantidad de tareas que quieras anotar.



Y con esto para empezar tienes suficiente, luego ya puedes añadir todo lo que se te vaya ocurriendo, la gente es muy creativa con esto, desde fases lunares hasta tranking de la menstruación. Cada persona tendrá una cosa concreta que necesite anotar.

De todos modos, y en previsión de que todo esto os de un poco de flojera, yo siempre tengo a mano, unas plantillas en blanco para imprimir (es un A4, que se divide en 2 hojas A5). Podéis descargarlo aquí mismo. 
Hasta la próxima, nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario